Visión general sobre Rumania
Rumania es uno de los países balcánicos, junto con Bulgaria, Grecia y Croacia, que se han unido a la Unión Europea. El país limita con la UE, Hungría y la UE, así como con otros estados no pertenecientes a la UE, como Serbia, Ucrania y Moldavia. Durante muchas décadas, el comunismo fue el sistema político adoptado en Rumania. Con la inauguración de la presidencia por el dictador Nicolae Ceausescu en 1965, muchos rumanos vivieron años de terror y persecución por la Securitate (policía política).
Después de décadas bajo el régimen comunista, Rumania se unió a la UE y modernizó su industria a través de la inversión extranjera. El país tiene un gran potencial hidroeléctrico y reservas minerales, factores que han atraído a compañías internacionales; sin embargo, este proceso de desarrollo ocurre a un ritmo lento.
Ya vinculado a otros países europeos a través de la UE y con perspectivas de convertirse pronto en parte de la Zona Schengen, Rumania también se ha convertido en un importante destino turístico en la región de los Balcanes.
Acerca de Rumania
Capital: Bucarest
Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR
Idiomas: Rumano 85,4%, Húngaro 6,3%, Romany (Gitano) 1.2%, Otro 1%, Sin especificar 6.1%
Zona: 237,500 KM2
Moneda: Leu (RON)
Población: 21,959,278
Codigo de llamada: +40
Viajar en Rumania
Rumania es uno de los países más enigmáticos de Europa del Este. La fuerte cultura de los rumanos está presente en las construcciones históricas diseminadas por sus ciudades, así como en las tradiciones y el arte populares.
Por supuesto, la figura más emblemática de Rumania sigue siendo la de Vlad III, un gobernante rumano que inspiró la historia del Conde Drácula, un vampiro de la obra clásica del escritor Bram Stocker. Esta leyenda sigue siendo un gran atractivo para los turistas de todo el mundo, que vienen al país en busca del Castillo de Bran, donde vivía el Conde.
Como parte de la UE, Rumania no requiere visas de ciudadanos de la UE que viajan a la capital, Bucarest o cualquier otra región del país. Sin embargo, al estar fuera del camino para la mayoría de los viajeros, lo mejor es buscar vuelos a Bucarest desde las principales ciudades europeas como Fráncfort, Bruselas o Ámsterdam. Alternativamente, muchos visitantes no europeos que exploran Europa del Este tienden a llegar a Rumania por tierra.
ETIAS y Rumania
En 2007, Rumania se convirtió en parte de la Unión Europea junto con su vecina Bulgaria. Aunque ya emplea muchas de las mismas políticas de entrada / salida que los otros Estados miembros, Rumania todavía está en proceso de unirse al territorio Schengen.
Una vez que la crisis de inmigración golpeó a Europa en 2016, Rumania, así como Grecia y Bulgaria, fue uno de los países utilizados por muchos migrantes sirios como puerta de entrada al territorio de la UE. Esta ola de llegadas no registradas perturbó el país y llevó al gobierno rumano a mejorar sus regulaciones de control de fronteras.
Por lo tanto, cuando la Comisión de la UE propuso la implementación de un nuevo sistema de autorización de viaje, Rumania fue una de las primeras naciones de la UE en votar por ella. A pesar de haber sido confirmado por la Comisión de la Unión Europea, ETIAS, o el Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información, solo comenzará en 2021.
ETIAS utilizará una aplicación en línea para recopilar información sobre visitantes que no pertenecen a la UE y compartirla en bases de datos europeas e internacionales. De esta manera, las autoridades de Schengen y los países de la UE podrán identificar a los viajeros que pueden representar una amenaza para la salud o la seguridad de la comunidad de la UE antes de su llegada.
Dado que ETIAS solo se implementará en países Schengen, Rumania no se inscribirá en el nuevo sistema hasta que se convierta en un Estado miembro oficial de Schengen. Cuando se introduzca el ETIAS en Rumania, no afectará las regulaciones de viaje para los titulares de pasaportes de la UE. Sin embargo, se solicitará a los ciudadanos no pertenecientes a la UE que forman parte del programa de exención de visado Schengen que presenten una solicitud ETIAS y paguen la tarifa antes de partir hacia Europa.
Argentina y Rumania
Hasta 2021, los ciudadanos argentinos seguirán disfrutando de su programa de exención de visado Schengen para visitas de no más de 3 meses en cada período de 6 meses a Rumania y los demás Estados miembros. Sin embargo, a partir de 2021, todos los países que forman parte del Área Schengen, que Rumania está a la espera de aprobación, requerirán un ETIAS de los viajeros argentinos.
Aunque ETIAS no modificará la cantidad de días permitidos para que los argentinos viajen a Europa, significa que los turistas deben solicitar la autorización al menos 72 horas antes de partir hacia Rumania u otras naciones de la Zona Schengen. Una vez aprobado, el ETIAS tendrá una validez de 3 años a partir de la fecha de emisión o hasta que caduque el pasaporte argentino designado.