Visión General sobre Alemania
Alemania es a la vez un Estado miembro de Schengen y una nación fundadora de la Unión Europea. El territorio alemán está dividido en 16 estados, que consisten en mesetas en las áreas centrales, los Alpes en el sur y las llanuras en el norte. El clima en Alemania es sobre todo templado y conocido por su inestabilidad.
Debido a factores como el alto GPD, el desarrollo económico, tecnológico y militar, Alemania es uno de los países más importantes del mundo. La población alemana se caracteriza por tener una alta calidad de vida, prosperidad económica y grandes niveles de educación.
Alemania es la principal economía del continente europeo y la tercera a nivel mundial, superada solo por Estados Unidos y Japón. Frankfurt es una ciudad global que alberga importantes centros financieros como la bolsa de valores, bancos, centros de investigación y otros. La capital, Berlín, es conocida por su rica historia y escena cultural alternativa y es una de las ciudades más visitadas de Alemania por ciudadanos de la UE y viajeros internacionales.
Acerca de Alemania
Capital: Berlin
Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR
Idiomas: Alemán
Zona: 357,021 KM2
Moneda: Euro (EUR)
Población: 81,802,257
Codigo de llamada: +49
Viajar en Alemania
Alemania es uno de los pilares de la Unión Europea y uno de los países más organizados del planeta. A pesar de su nivel de modernidad, el país también tiene mucha animación, hermosos paisajes, historia y cultura para ofrecer a los visitantes.
En Alemania, los visitantes pueden elegir entre el pequeño y encantador Rothenburg o Heidelberg, hasta grandes metrópolis con una animada escena cultural y vida nocturna como Berlín. Muchos viajeros argentinos vienen a Alemania para el mundialmente famoso Oktoberfest en Munich. Mientras tanto, edificios como el Castillo Neuschwanstein cerca de Füssen y la Catedral de Colonia retratan la rica historia de esta nación.
El sistema de transporte de Alemania es impecable, con modernos trenes, tranvías, carreteras y aeropuertos, y la infraestructura turística cuenta con hoteles y restaurantes bien mantenidos. El inglés se habla como segundo idioma, lo que facilita la vida de los turistas argentinos.
Debido a que el Aeropuerto de Frankfurt es uno de los más transitados del mundo y el principal punto de entrada al Área Schengen, muchos viajeros argentinos eligen a Alemania como la puerta de entrada a Europa.
ETIAS y Alemania
Alemania es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea, establecida en 1958. Junto con Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica, Alemania también fundó el Área Schengen en 1995. Por lo tanto, Alemania tiene una fuerte influencia en la creación de nuevas políticas de la UE y Schengen. Desde el estallido de la crisis de inmigración europea en 2015, el gobierno alemán se ha unido a los otros 28 Estados miembros para rediseñar el sistema migratorio Schengen. Como resultado, la Comisión Europea propuso el ETIAS, una autorización electrónica dirigida a identificar amenazas potenciales para la seguridad de los países europeos.
Dado que Alemania es parte de la Zona Schengen, los ciudadanos no pertenecientes a la UE que se enlistan en el programa de exención de visado Schengen, como canadienses, argentinos y australianos, pueden pasar hasta 90 días en territorio alemán en cada período de 180 días. Una vez que el ETIAS se haya implementado en 2021, estos viajeros exentos de visa disfrutarán de las mismas normas de viaje, pero deberán solicitar una autorización antes de partir hacia Europa.
ETIAS será un proceso en línea y automático, y la aplicación no tardará más de 20 minutos en completarse. Después de que el solicitante haya llenado el formulario en línea y haya pagado la tarifa de procesamiento de ETIAS, debe recibir una respuesta dentro de las 72 horas. El ETIAS tendrá una validez de 5 años a partir de la fecha de emisión o hasta que caduque el pasaporte argentino.
Debido a que ETIAS no es una visa, los viajeros que no pertenezcan a la UE y que no estén inscritos en el acuerdo de exención de visa tendrán que solicitar una visa de turista en el consulado o embajada de Alemania.
Argentina y Alemania
Las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania se llevaron a cabo en la ciudad libre de Hamburgo, el cual es considerado como el primer estado alemán que estableció relaciones diplomáticas con Argentina en 1829. La cantidad de inmigrantes alemanes en Argentina se registra como una de las más importantes en América Latina, ya que más de 3.000.000 de argentinos tienen ascendencia alemana.
A lo largo de los años, la relación comercial entre estos países se ha visto beneficiada, Alemania fue uno de los 5 socios más grandes en productos importados de Argentina. Actualmente, producto de las relaciones tan cercanas con este país europeo, el Idioma alemán ocupa el cuarto lugar entre las lenguas que se estudian en colegios y universidades argentinas.
ETIAS funciona de manera muy similar a la eTA, en la cual es una autorización en lugar de una visa. El objetivo principal de ETIAS es evaluar a los viajeros antes de su llegada al territorio europeo. Esto permitirá a las autoridades de la UE identificar amenazas potenciales para la seguridad de la comunidad europea. Por lo tanto, a partir de 2021, los argentinos que planean viajar a Europa por no más de 90 días deberán llevar un ETIAS para embarcar en un avión con destino a Alemania.