Skip to content
czech

Visión General sobre República Checa

Originada a partir de la fragmentación de Checoslovaquia en 1993, la República Checa es una de las naciones ex soviéticas más desarrolladas económicamente. Como parte de Europa del Este, la República Checa limita con otros países de la UE como Polonia, Eslovaquia, Austria y Alemania.

Después de la caída del régimen comunista y con su ingreso en el área de Schengen, el país (particularmente Praga) ha experimentado un flujo constante y abundante de turistas. Aparte del turismo, la agricultura y la ganadería impulsan la economía, con énfasis en la producción de trigo y las exportaciones. La industria está en constante desarrollo, y dado que el país es miembro de la Unión Europea (UE), la mayoría de las exportaciones se destinan al bloque.

La República Checa tiene un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto. El país ha mostrado crecientes indicadores sociales: la tasa de mortalidad infantil se encuentra entre las más bajas del planeta y todos los habitantes mayores de 15 años saben leer y escribir.

Acerca de República Checa

Capital: Praga

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Idiomas: Checa 95.4%, Eslovaco 1.6%, Otro 3%

Zona: 78,866 KM2

Moneda: Koruna (CZK)

Población: 10,476,000

Codigo de llamada: +420

Viajar en la República Checa

A pesar de décadas de gobierno comunista, la República Checa ha implementado un plan de crecimiento económico austero que también ha dado vida a la escena cultural y artística del país. Como una de las ciudades más bellas del mundo y el principal centro turístico de la República Checa, Praga es una parada obligatoria para muchos turistas argentinos en el circuito Roma-Londres-París.

La ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO por ser un gran centro cultural del continente europeo, que alberga ejemplos de la arquitectura gótica y barroca. En Praga, no hay escasez de atracciones para llenar una semana de turismo: el Castillo de Praga, el pintoresco Puente de Carlos y una docena de iglesias góticas.

Alternativamente, vale la pena visitar el sitio de Cesky Krumlov, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se inventó la famosa cerveza lager. Además, debido a la política de frontera libre del Acuerdo de Schengen, los visitantes argentinos pueden tomar fácilmente un tren a otros centros europeos importantes como Viena, Salzburgo, Múnich y Berlín.

ETIAS en la República Checa

Como uno de los primeros países de Europa del Este en convertirse en miembro de la UE en 2004, la República Checa firmó el Acuerdo de Schengen en 2004. Esto ha acercado al país a Europa occidental, tanto económica como políticamente.

La política sin fronteras de Schengen también cambió la forma en que la República Checa se involucraba con turistas europeos y no pertenecientes a la UE por igual. Desde que se convirtió en un Estado miembro, la República Checa no requiere visa de ciudadanos de la UE o ciudadanos de más de 60 países que están inscritos en el acuerdo de exención de visa. Del mismo modo, los ciudadanos checos son libres de viajar y vivir en el territorio Schengen.

Debido a los problemas en curso con los ataques terroristas y la inmigración descontrolada, la Comisión de la UE ha considerado un nuevo diseño para el sistema migratorio del Área Schengen. Como una de las medidas debatidas, el Gobierno checo ha apoyado el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

El nuevo sistema podrá identificar a los viajeros que representan una amenaza para la salud o la seguridad de los ciudadanos checos y otros ciudadanos europeos. Sin embargo, a diferencia de una visa, el ETIAS será un sistema en línea y automático, dirigido solo a los ciudadanos de los países actualmente inscritos en el acuerdo de exención de visa Schengen.

Dado que los argentinos están en la lista de países de exención de visa, a partir de 2021, aquellos que viajen a la República Checa deberán llevar un ETIAS válido antes de abordar. Afortunadamente, al igual que la Eta canadiense, la aplicación ETIAS será fácil, rápida y solo costará una pequeña tarifa.

Una vez que se apruebe el ETIAS, será válido por cinco años o hasta que caduque el pasaporte designado. Esta autorización permitirá a los viajeros argentinos visitar Praga y otras ciudades Schengen por no más de 90 días en cada período de 180 días.

Argentina y República Checa

Las relaciones diplomáticas entre estos países se inicaron en 1921 por medio de embajadas. La embajada Checa se abrió en Argentina en 1929. Y más tarde en 1939, fueron suspendidas estas relaciones de nueva cuenta debido a la segunda Guerra mundial, y renovadas posteriormente en 1945.

La inmigración checa en Argentina tuvo sus inicios a partir de la  Primera Guerra Mundial, period en el que se  calcula que alrededor de 40 mil checos y eslovacos arrivaron a este país. Argentina posee la tercera mayor comunidad de checos en América Latina  después de Estados Unidos y Canadá

En términos de asuntos migratorios, ni los argentinos ni los checos necesitan solicitar una visa para visitar el otro país. Mientras que los titulares de pasaportes argentinos disfruten del acuerdo de exención de visa Schengen.

Sin embargo, debido a las nuevas medidas legislativas de la Unión Europea, los argentinos deberán solicitar un ETIAS antes de partir hacia Europa. Este sistema de autorización electrónica comenzará en 2021, y su aplicación será similar al ESTA de EE.U.U.