Skip to content
sweden

Visión general sobre Suecia

Suecia es uno de los países escandinavos de la UE, ubicado al norte del continente europeo y cortado por el Círculo Polar Ártico. El territorio de Suecia limita con dos naciones Schengen, Finlandia y Noruega, así como con el Mar Báltico y el Estrecho de Kattegat.

A pesar de estar situado cerca del Ártico, la mayor parte de Suecia experimenta un clima templado, mientras que, en la región montañosa del norte, el clima es subártico. En general, la topografía del territorio sueco es plana, el pico más alto es el Monte Kebnekaise, con 2,117 metros de altitud.

Debido a su participación tanto en la Unión Europea como en el Acuerdo de Schengen, Suecia ocupa un lugar prominente entre las economías europeas. El principal sector económico de Suecia son los servicios, especialmente las telecomunicaciones y la tecnología de la información. Después de unirse a la Zona Schengen, la industria del turismo también se desarrolló, convirtiendo a Suecia en uno de los destinos turísticos más populares de Escandinavia.

Acerca de Suecia

Capital: Estocolmo

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Idiomas: Sueco

Zona: 449,964 KM2

Moneda: Krona (SEK)

Población: 9,555,893

Codigo de llamada: +46

Viajar en Suecia

Suecia es el más grande de los países escandinavos y es conocido en todo el mundo por ser el anfitrión del Premio Nobel, por mencionar ABBA, y por ser el hogar del cineasta Ingmar Bergman e IKEA. Además, al ser una nación escandinava, Suecia se asocia a menudo con los vikingos.

La mayoría de los viajeros que vienen a Suecia comienzan su viaje explorando el laberinto de islas en Estocolmo, su capital, con sus fantásticos museos y el distrito histórico de Gamla Stan. Otro punto turístico destacado en Suecia es la ciudad de Gotemburgo y su aire cosmopolita o el vibrante Malmö.

Como parte del Área Schengen, los titulares de pasaportes de la UE y los ciudadanos de los países que están inscritos en el programa de exención de visado Schengen no necesitan solicitar una visa para visitar Suecia. Los principales puertos internacionales de entrada a Suecia son los aeropuertos de Gotemburgo y Estocolmo (Arlanda), que están conectados con la mayoría de las ciudades más grandes de Europa. Alternativamente, las ciudades suecas también son accesibles por ferry, tren o autobuses desde otros países de la UE como Alemania o Estonia.

ETIAS y Suecia

Suecia, Finlandia y Austria se unieron a la Unión Europea en la ampliación de la UE en 1995. En 1996, todos los países escandinavos, incluido Suecia, firmaron el Acuerdo de Schengen y, para el año 2001, Suecia se convirtió en parte del Área de Schengen.

Como una de las principales economías de la UE, Suecia es un actor activo en todas las discusiones en torno a Schengen y la formulación de políticas de la UE. Por lo tanto, cuando surgieron las conversaciones para un nuevo sistema de entrada y salida tras la crisis terrorista y de inmigración de 2015 2016, el gobierno sueco asumió un papel de liderazgo en las negociaciones.

Después de recibir suficientes votos, la Comisión Europea anunció en 2016 que implementaría un nuevo sistema, llamado ETIAS, en toda la Zona Schengen. El objetivo de ETIAS será reducir los riesgos de ataques terroristas mediante la identificación de personas que pueden presentar una amenaza de seguridad antes de su llegada a Europa. Otro objetivo del Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información es gestionar la afluencia de inmigrantes ilegales en Suecia y el territorio Schengen.

Los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que disfrutan de una política de exención de visa con Suecia y los demás Estados miembros de Schengen, como Argentina o Australia, deberán solicitar un ETIAS a partir de 2021. El marco ETIAS consistirá en una solicitud en línea, una tarifa de procesamiento y Un periodo de espera de unas 72 horas.

Una vez otorgado un ETIAS, los solicitantes argentinos no tendrán que solicitar otra autorización hasta que su validez se agote en 3 años, o el pasaporte argentino expire. Con un ETIAS válido, los viajeros de Argentina podrán viajar en territorio sueco y otras naciones Schengen por no más de 90 días en cada período de 180 días.

Argentina y Suecia

Junto con el resto de los países Schengen, Suecia planea introducir un sistema similar para los ciudadanos argentinos a partir de 2021. Esta nueva medida se llamará ETIAS, y es la forma en que la comunidad de la UE encontró una mejor gestión de sus fronteras contra ataques terroristas e inmigración ilegal.

El ETIAS no es una visa sino una autorización. Será un requisito para todos los ciudadanos alistados en el programa de exención de visa Schengen, como Argentina, que les permitirá visitar Suecia por hasta 3 meses en cada período de 6 meses.