Skip to content
italy

Visión General sobre Italia

Italia, uno de los países europeos más populares del mundo, está bañada por el mar Mediterráneo y limita con otras cuatro naciones Schengen: Suiza, Austria, Eslovenia y Francia. La nación italiana es también una de las más desarrolladas del planeta, ya que presenta uno de los mayores PIB de Europa. Italia integra algunas de las principales organizaciones internacionales como el G-8, la OMC y la OTAN, además de ser uno de los miembros fundadores de la Unión Europea.

El paisaje italiano cuenta con dos volcanes, el monte Etna y el monte Vesubio, y su territorio experimenta varios tipos de climas, desde templados hasta de tipo mediterráneo. Mientras que el norte de Italia está bien desarrollado industrialmente, el sur sigue siendo bastante agrícola. Sin embargo, una actividad importante para la economía italiana en todas las regiones es el turismo. Italia es el país con el mayor número de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, lo que lo convierte no solo en un importante destino turístico en Europa sino también en el mundo.

Acerca de Italia

Capital: Roma

Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR

Idiomas: Italiano

Zona: 301,230 KM2

Moneda: Euro (EUR)

Población: 60,340,328

Codigo de llamada: +39

Viajar en Italia

Con una historia de casi 3.000 años caracterizada por los impactos del Imperio Romano, Italia ofrece a sus visitantes alrededor de 100.000 monumentos que representan un legado tan impresionante. Hay una gran variedad de catedrales, palacios, fortalezas, sitios arqueológicos y obras de arte sublimes repartidas por tierras italianas.

Como si la rica historia, cultura y gastronomía no fueran suficientes, Italia es un país de paisajes interminables y hermosos: desde las montañas nevadas de los Alpes hasta las comunidades pintorescas junto al mar en la costa de Amalfi. Los visitantes también pueden “detenerse en el tiempo” en las ciudades sicilianas o mirar el futuro en la cosmopolita Milán. No obstante, la mayoría de los extranjeros, incluidos los argentinos, todavía dibujan sus itinerarios de viaje en torno a espectáculos arquitectónicos como Venecia, Florencia y Roma.

Como parte del Área Schengen, Italia da la bienvenida a los ciudadanos de más de 50 países (Argentina por igual) sin que ellos necesiten solicitar una visa. Debido a su ubicación idílica en el continente europeo, se puede llegar fácilmente a Italia por tierra, tren, autobús o automóvil desde los países vecinos de Schengen.

ETIAS e Italia

Un acuerdo establecido en 1957 por Italia, Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo dio a luz a la Unión Europea. Después de 40 años, Italia finalmente se unió a la Zona Schengen en 1997.

Como uno de los seis miembros fundadores, Italia ocupa una posición importante en cualquier tema relacionado con la UE, incluida la creación de una nueva legislación. Por lo tanto, tras el estallido de los ataques terroristas y la crisis de inmigración emergente en 2015, el gobierno italiano ha desempeñado un papel importante en el rediseño de las políticas de control de fronteras de la UE.

La necesidad de sistemas de inmigración más efectivos es particularmente cierta para Italia debido a su ubicación en el Mediterráneo. Entonces, cuando la Comisión Europea propuso la creación del ETIAS, el gobierno de Italia se vio obligado a apoyar la nueva medida.

Ser parte del Acuerdo de Schengen significa que Italia aplica la misma política sin fronteras entre los ciudadanos de la UE que sus Estados miembros vecinos. Del mismo modo, cuando se trata de viajes de corta duración relacionados con el turismo o los negocios, una serie de países no pertenecientes a la UE disfrutan de un programa de exención de visado para viajar a Italia. Sin embargo, este acuerdo sin visa cambiará a partir de 2021 con la introducción del ETIAS.

Vale la pena señalar que ETIAS no es una visa, sino una autorización electrónica previa al viaje. Por lo tanto, las aplicaciones de ETIAS serán simples, y requerirán aproximadamente 20 minutos para completarse. Una vez que el extranjero haya enviado el formulario y haya pagado la tarifa de procesamiento de ETIAS, se entregará una respuesta dentro de las 72 horas. Si es aceptado, ETIAS otorgará a los titulares de pasaportes argentinos el permiso para viajar a Italia y a los demás Estados miembros de Schengen por un período de hasta 3 meses, cada período de 6 meses.

Argentina e Italia

Argentina estableció relaciones diplomáticas Italia en 1837.Actualmente, Argentina cuenta una embajada en Roma y un consulado en Milán, mientras que Italia tiene una embajada en Buenos Aires, y 4 consulados más en el país.

En 1948, al final de la segunda Guerra Mundial los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina e Italia sellaron un “protocolo de amistad y colaboración” en el cuál se esrablecieron los primeros estándares para las relaciones cooperativas entre ambos países.

Uno de los movimientos migratorio más numerosos y relevantes que recibió Argentina fue el de la inmigración italiana, dado que los descendientes de éste país son la mayor comunidad europea en Argentina, casi después de los migrantes españoles. Debido a la gran cantidad de factores migratorios y de seguridad involucrados en esta relación, también el país Italiano ha tomado medidas de precaución en el ingreso de habitants de países excentos de visado a su territorio.

Aunque Argentina forma parte del programa de exención de visado Schengen, los viajeros con ciudadanía argentina deberán tramitar un ETIAS válido al visitar Italia o cualquier otro Estado miembro a partir de 2021.