Skip to content
finland

Visión General sobre Finlandia

Finlandia es un país de la UE conocido por su alto nivel y métodos alternativos de educación, así como por ser uno de los líderes mundiales en la producción de teléfonos celulares. El país está situado en el extremo noreste del continente europeo, bordeando Schengen Noruega al norte y separado de Suecia y Estonia (también países de Schengen) por el Golfo de Botnia y el Mar Báltico, respectivamente.

El norte de su territorio cubre parte de Laponia, región montañosa y semidesértica habitada por Lapps, pastores de renos tradicionales. Ubicada más allá del Círculo Ártico, esta región también es famosa por la aurora boreal. Los bosques de coníferas cubren dos tercios de la superficie de Finlandia, proporcionando una de las industrias de madera y papel más desarrolladas del mundo.

Esta nación escandinava también comparte una extensa frontera y siglos de historia común con Rusia. Después de un golpe al final de la Unión Soviética en 1991, el país se recuperó económicamente después de unirse a la Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea (UE), en 1995.

Acerca de Finlandia

Capital: Helsinki

Zona Horaria: UTC/GMT +2 HR

Idiomas: Finlandés 94,2%, Sueco 5,5%, Otros 0.3%

Zona: 337,030 KM2

Moneda: Euro (EUR)

Población: 5,244,000

Codigo de llamada: +358

Viajar en Finlandia

Con una vasta área escasamente poblada, el turismo en Finlandia está marcado por actividades de aventura y belleza natural. En verano, cuando los períodos de luz diurna se extienden a las 18 horas, vale la pena explorar la Laponia salvaje o las islas Alan. Sin embargo, para conocer Finlandia, una buena idea es comenzar con Helsinki. La capital tiene una vibrante escena cultural y está llena de agradables parques, museos y la ciudadela Suomenlinna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dado que la red de transporte en Finlandia es excelente, es fácil viajar para visitar ciudades como Turku, Tampere, Savonlinna y Kupio. Sin embargo, ningún viaje a Finlandia está completo hasta ver un partido de hockey sobre hielo, probar un sándwich de salmón ahumado o ser golpeado por ramas de abedul en una sauna a 80 ° C antes de sumergirse en una piscina helada.

Finlandia se está convirtiendo en un destino popular entre los viajeros argentinos que eligen explorar Escandinavia. Además, debido a que es parte del área Schengen, los argentinos que viajan desde uno de los vecinos de Schengen de Finlandia, como Suecia, Noruega o Estonia, no necesitan solicitar una visa.

ETIAS y Finlandia

Finlandia ha sido parte de la Unión Europea desde 1995 y junto con sus vecinos escandinavos (Dinamarca, Suecia, Islandia y Noruega), el país firmó el Acuerdo de Schengen en 1996. Sin embargo, solo se convirtió en parte oficial del territorio de Schengen en 2001, cuando se suprimieron los sistemas de control fronterizo con otros Estados miembros.

Finlandia ha participado en todas las discusiones políticas tomadas por la Comisión Europea, y después del estallido de ataques terroristas en el Área Schengen en 2015, el gobierno finlandés ha apoyado la creación de nuevas políticas de inmigración. Por lo tanto, cuando se sugirió la ETIAS como una forma de controlar la inmigración ilegal y mejorar la seguridad interna, Finlandia la apoyó.

Aunque el ETIAS ha sido aprobado por la mayoría de los miembros de la UE, este nuevo sistema de pre-viaje no comenzará en Finlandia hasta 2021. Hasta entonces, los ciudadanos de países exentos de visa como Argentina, Australia o Brasil pueden continuar visitando Finlandia y el Área Schengen sin solicitar una visa o autorización. Sin embargo, a partir de 2021, los argentinos y todos los demás ciudadanos de países inscritos en el acuerdo de exención de visado de Schengen deberán llevar un ETIAS válido cuando viajen a Europa.

Argentina y Finlandia

Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer a Finlandia como país independiente A partir de 1923 Argentina asignó un embajador en este país, mientras que para 1929, Finalandia instauró su primera embajada en Buenos Aires.

En los años 20s los finlandeses exportaban a Argentina, principalmente periódico y otros productos de papel y cartón, incluso pulpa de celulosa para la fabricación del mismo. Argentina por su parte exportaba avena, trigo, lino, productos de cuero y aceite vegetal. Actualmente Argentina presenta cifras que lo favorecen en la balanza comercial con Finlandia.

Algunos de los principales productos de importación que Finlandia adquiere de Argentina, consiste en maquinaria, aparatos y artefactos eléctricos y mecánicos, vehículos y productos químicos. Al ser creciente la relación comercial que estos países han establecido, ambos se han visto en la necesidad de fortalecer sus relaciones comerciales y sociales.

Finlandia es parte tanto de la UE como del Área Schengen, lo que significa que los turistas argentinos pueden visitar el país por hasta 3 meses en cada período de 6 meses. A partir de 2021, los titulares de pasaportes argentinos deberán solicitar una autorización similar al ETA o ESTA para visitar el Área Schengen (incluida Finlandia). Esta nueva política, llamada ETIAS, es una forma de evaluar a los visitantes procedentes de Argentina u otros países exentos de visa antes de que lleguen a Europa. Se recomienda a los viajeros que la soliciten al menos 72 antes de la salida.