Visión General sobre Hungría
Hungría es un país de la UE sin salida al mar que limita con tres naciones Schengen (Eslovaquia, Austria y Eslovenia) y cuatro territorios no Schengen (Croacia, Rumania, Serbia, Ucrania). La mayor parte del paisaje del país es plano, con altitudes medias no superiores a 200 metros. El punto más alto de Hungría es la montaña Kékes (con 1.014 metros), en el noreste de Budapest.
Además de presentar dos ríos importantes (el Danubio y el Tirza), Hungría también cuenta con un gran lago, el Balaton, considerado el lago más grande de Europa Central y Oriental. El clima de Hungría es continental templado, conocido por veranos calurosos y secos e inviernos fríos y lluviosos.
Hungría es un país de gran riqueza étnica y cultural, y su población está formada por húngaros (mayoría) y grupos étnicos como gitanos, alemanes, eslovacos, croatas, rumanos, ucranianos y serbios, que hablan húngaro.
Desde principios de siglo, la capital, Budapest, se ha convertido en un destino turístico popular entre la UE y los viajeros internacionales, además de desempeñar un papel importante en el desarrollo del país.
Acerca de Hungría
Capital: Budapest
Zona Horaria: UTC/GMT +1 HR
Idiomas: Húngaro
Zona: 93,030 KM2
Moneda: Forint (HUF)
Población: 9,982,000
Codigo de llamada: +36
Viajar en Hungría
Como miembro de la UE, Hungría tiene una de las mayores mezclas de influencias entre los países europeos. El territorio húngaro ha sido ocupado desde el siglo III aC, pasando de manos de celtas, romanos, hunos, otomanos, nazis, soviéticos y comunistas.
Estas influencias salen a la superficie en la capital, Budapest, con sus amplias calles de inspiración germánica, baños termales turcos, cafés vieneses y arquitectura renacentista. Buda es el distrito histórico que alberga el castillo, mientras que Pest cuenta con edificios con forma de palacio que están al lado del Danubio, donde los turistas y los lugareños disfrutan de un buen vino tokaj durante la puesta de sol.
A pesar de que el idioma es tan complicado (el húngaro es un primo lejano del finlandés y tiene muy pocas palabras de origen latino o griego), es muy fácil viajar por Hungría. Debido a que Hungría es un país Schengen, los titulares de pasaportes argentinos y otros ciudadanos exentos de visa pueden visitar Hungría por hasta 90 días en cada período de 6 meses.
ETIAS y Hungría
Como uno de los últimos países europeos en unirse a la UE, Hungría se convirtió en miembro de la unión en 2004. En 2007, Hungría se convirtió en miembro de la Zona Schengen junto con la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.
Durante la crisis de inmigración de 2016, muchos inmigrantes sirios entraron a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores húngaras. Este flujo incontrolado de personas alarmó a las autoridades húngaras para reforzar sus fronteras del sur con países no Schengen. Después de discusiones polémicas, la UE comenzó a considerar nuevos enfoques de su política de inmigración, lo que llevó a la Comisión Europea a proponer la creación de ETIAS.
Contrariamente a la creencia popular, el ETIAS no es una visa. En su lugar, funciona como un sistema de autorización previa al viaje, que recopila información de los viajeros y la comparte con otras bases de datos europeas e internacionales para encontrar posibles amenazas de seguridad. Debido a que Hungría ha experimentado tal ola migratoria en 2016, el gobierno húngaro está dispuesto a encontrar alternativas para administrar mejor sus fronteras. Por lo tanto, Hungría ha sido un partidario activo de la ETIAS.
Una vez implementado en 2021, ETIAS proporcionará a las autoridades húngaras información detallada sobre los viajeros que no pertenecen a la UE que ingresan al Área Schengen. Sin embargo, esta nueva política solo afectará a los ciudadanos de los países que son elegibles para el acuerdo de exención de visado Schengen. Todas las demás nacionalidades deberán solicitar una visa húngara adecuada en la embajada o el consulado de Hungría en su país de origen.
A partir de 2021, los titulares de pasaportes argentinos (así como otras 54 nacionalidades exentas de visa) deberán solicitar un ETIAS en línea si viajan a Hungría con fines turísticos.
Argentina y Hungría
Hungría es miembro de Unión Europea, la OTAN, la OCDE y participante del Acuerdo de Schengen. Su idioma oficial es el húngaro, y es además, la una de las lenguas con más hablantes de toda Europa.
A consecuencia de la Primera Guerra Mundial, la inmigración húngara en Argentina se intensificó. Con anterioridad los húngaros unicamente participaban en viajes individuales. De los habitants de Argentina, se calcula que entre 40.000 y 50.000 son de origen húngaro.
En 1989 Hungría fue considerada república democrática y es conocida por ser un paós desarrollado. El turismo es de gran importancia en este país, pues sus sitios de iterés atrane a más de 10,000 personas al año.
Teniendo en cuenta la eficacia de la eTA, en Canadá y ESTA en E.E.U.U.: Hungría y otros miembros del Área Schengen decidieron trabajar en su propio sistema de autorización electrónica: el Sistema Europeo de Autorización de Viajes e Información. ETIAS comenzará en 2021 y será un requisito para todos los ciudadanos exentos de visa (incluidos los argentinos) que visiten Hungría y cualquier otro Estado miembro de Schengen. Si el titular de un pasaporte argentino desea permanecer más de 90 días en Hungría, debe comunicarse con la Embajada de Hungría en Argentina.